Delegados Distritales y Servidores de la Nación.

Censos del Bienestar!

Siguiendo los canales del Congreso de la Unión observo que la férrea y chiquillada oposición del PRI y PAN critican severamente la nueva figura de Coordinadores Estatales del próximo Gobierno Federal, pues lo consideran inconstitucional, ilegal y muchos adjetivos. También hay que hacer mención del desplegado que los Gobernadores de oposición sacaron en contra de la posible figura de “virreyes” en los Estados y que operarán los llamados programas sociales.

 

Adelgazar la burocracia en México si es necesario y muchos actores sociales lo pedíamos a gritos, puesto que en vez de ayudar a la ciudadanía a hacer mejor las cosas, entorpecían los trámites y hasta políticos se volvían los temas. Sin embargo llama la atención que el gobierno de la Cuarta Transformación indicó que dichas figuras recaerían únicamente en los programas sociales pero al pasar los días, la confusión es cada vez más, puesto que los llamados “superdelegados” operarán hasta los temas de seguridad. Sin dudar de la capacidad de los hombres y mujeres de confianza del próximo Presidente, pero si existe la incertidumbre y pregunta,  que si con la misma intensidad que le pondrán atención a temas de seguridad, salud, también lo pondrán en educación, campo o infraestructura.

No es un misterio que los hombres y mujeres que el equipo de AMLO y él mismo escogieron para las figuras de Coordinadores Estatales sean militantes del partido que lo llevó al triunfo el 1 de julio, puesto que la mayoría son los que no tocaron candidaturas, perdieron algún puesto de elección popular o simplemente son los que se alinearon a lo que llamaron “Proyecto Alternativo de Nación”. Todos los partidos al llegar al poder lo han hecho y lo seguirán haciendo; sus estructuras de gobierno son los que mejor operaron electoralmente. Lo que si llama la atención es que en algunos estados, algunos coordinadores andan muy activos y en otros no; ejemplo de ellos podríamos comparar Oaxaca donde Nancy Ortiz se reúne con medio estado, hace foros y nombra por doquier delegados distritales, municipales, etc, y en un Veracruz de por sí acabado y confuso en materia de política social, Manuel Huerta no sale del Café de la Parroquia y hablando de todo, menos de los programas; y en las regiones del estado más largo de México, no se conocen los operadores distritales de la llamada Cuarta Transformación.

Ahora que todo mundo hace consultas, hasta los panistas y priistas, también el fin de semana hice una consulta con mis compañeros de las diferentes regiones de los estados en donde como Organización tenemos presencia, y los Dirigentes platicaban cómo van avanzando los censos con las familias. En resumen como si fuera cada chango en su mecate come lo que pueda, bananas, pistache, tomates, etc, así parece que andan. De todo corazón y cómo lo he dicho, no deseo que le vaya mal al país, pero ojalá y los servidores esos de la Nación no terminen como los que Peña Nieto instauró para la Cruzada Sin Hambre o los de Yunes con sus cajitas de despensas del casi extinto Veracruz Comienza Contigo.

Como se llame el censo, pero las instituciones gubernamentales deben ser los encargados de realizar en todo el territorio nacional, y en todos los estratos sociales. Y no es que uno critique pero si debe haber más elementos que una buena intención o unos buenos operadores que según son muy voluntarios como los llamados “servidores de la Nación” Lo que si espero es que asumiendo ellos al Gobierno si legitimen su información o lo hagan por los medios oficiales y así puedan beneficiar al pueblo que como ellos dicen, el apoyo llegará hasta la puerta de tu casa. Tiempo al Tiempo!

Total9128905