Por: Javier López Ortega

Reformas...

Año de Zapata…

Vaya que la Conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915 en el bello Puerto de Veracruz cada 6 de enero, se ha vuelto un icono de la lucha campesina, primero por los amigos cenecistas que como recordaremos, abanderaron grandes batallas para el campo, pero que poco a poco le fueron bajando a las ganas, puesto que había que obedecer ciertos intereses oficiales. Es ahí cuando surgen otras figuras de asociaciones y organizaciones campesinas que retoman la lucha y también buscaron sus espacios en el emblemático Faro Venustiano Carranza, para hacer notar la presencia y lanzar algunos mensajes a los gobernantes en turno. Los últimos mandatarios han desdeñado la lucha agraria y campesina, incluyendo el actual, pues casi 20 años sin la presencia del mero mero jefe en el Faro.

Recordemos que la Promulgación de la Ley Agraria fue el 6 de enero de 1915 por el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza en el Puerto de Veracruz, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA). Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.

En este año que inicia la 4ta gran Transformación de México encabezado por el poderoso Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se espera del tan olvidado sector, la justicia social y agraria que sus antecesores olvidaron por ocuparse de otros temas; aunque a decir de muchos compañeros líderes y campesinos, AMLO ya lleva la primera tache al no presentarse en la conmemoración y mandar a dos significativos titulares de SADER antes SAGARPA y al de SEDATU, mucho antes SRA. Pese a encabezar en sus discursos la justicia a los más pobres, quienes en su mayoría están en las zonas rurales, AMLO no tomó por importante, tan histórico acto agrario que conmemora 104 años.

El otro tema que debe tener muy en cuenta el actual gobierno, cuyas voces campesinas lo gritan desde el seno de sus comunidades, son las reformas a la actual Ley Agraria, de Desarrollo Rural Sustentable y otras que beneficiarán al sector. En pasado foro que organizó el Movimiento Campesino Veracruzano: “El Campo es de Todos” se invitó a los dos senadores de Morena que han tenido la intención de hacer justicia social y agraria a los campesinos: Ricardo Monreal y José Narro. Sin embargo solo el senador y Líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se presentó e hizo algunos posicionamientos a favor de tan golpeado sector.

Llama la atención que ambos senadores son del mismo partido y del mismo estado y no concuerden sus proyectos de reformas, por lo que convendría más que al estilo pejegobierno se instituya una consulta a los ejidos y comunidades agrarias. Pero una consulta de a de veras y que incluya de verdad todas las voces y no se vuelva consulta patito o medio maquillado. Los senadores zacatecanos tienen que incluir en sus reformas o en una sola iniciativa, las soluciones de añejos pleitos y problemas agrarios de los campesinos y ejidos. El tema no es político ni de poderes es justicia social y agraria.

Valdría la pena señalar que 2019 fue declarado “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata” por el Presidente de la República en Ayala Morelos, en el año que se conmemora los 100 años del asesinato de tal luchador social revolucionario. Anunció que con eso se le reconoce su lucha por darle la tierra a quienes la merecen y prometió justicia a las comunidades. Así que para muchos que desde los ejidos queremos esas reformas que beneficien y desarrollen nuestras comunidades, y no solo lleguen hojas membreteadas con imágenes de líderes revolucionarios y pasen el año sin pena ni gloria como ha pasado con otros gobernantes. Tiempo al tiempo!

Total8806136