COLUMNA: SE DICE QUE

Por: Gabriel García Esquivel

Ney y Guizar, alianza de facto.... Saúl, datos imprecisos.... Wicho Álvarez, ¿regresará?

Aunque desde las entrañas del caño la Diputada Marcela Aguilera Landeta no permita la vida democrática del PRI terrablanquense en un acto cochambroso como su conciencia misma, un grupo del mismo partido está buscando hacer contrapeso para democratizar la vida del partido localmente, antes de que tengan los procesos electorales  encima y los agarre desprevenidos, peor aún, sin la renovación de los cuadros, que son el alma del PRI en cada proceso electoral, ya que al saberse que la Diputada Cochambres juega con varios candidatos a la vez para adueñarse del partido y desde ahí buscar la presidencia municipal para convertir a Tierra Blanca en un infierno, como aquella película mexicana exhibida en el 2010.

Ahora la ex regidora Ney Olivia Hernández  Meléndez está haciendo una alianza de facto con el ex regidor sexto Filemón Guizar Pavón, así pues, Ney, sería la señora presidenta de su partido y quien fuera  regidor; aficionado al béisbol y el deporte su secretario. La fórmula viene caminando, al grado que varios priistas dicen, y ¿Por qué no?. Aunque pareciera un pacto aliancista de facto. Una alianza de facto (militarmente hablando) es cuando dos rivales tienen un enemigo en común, y mediante  un acuerdo, se ponen a combatir al enemigo en común sin hacerse daño entre  ellos mismos, suena hasta bonito. Al grado que se sabe, y si se sabe bien, en el pasado Ney habría tenido diferencias con el ex diputado local Tomás Rubio Martínez, amigo cercano a Guizar Pavón, por lo que ese pasado sería borrado de un plumazo para afianzar la alianza. Es decir, tanto Ney como Filemón, estarían sumando a sus amigos entre sí, convirtiendo a los enemigos políticos en aliados para cerrar filas, una estrategia que va caminando. Cuando Elizabeth Morales, actual presidenta del PRI estatal supo la historia, ella mismo dijo y ¿Por qué no? Ney Hernández sería así, el nuevo matriarcado del PRI, cuando todos los partidos políticos quieren enviar la señal de que la equidad de género se está privilegiando. Ahora esperar la prueba de fuego.

Saúl Lara, declaraciones imprecisas.

Saúl Lara González, presidente de Tierra Blanca ha sido impreciso con los datos del manejo de los recursos, añadiendo comentarios que pueden ser un revés para su credibilidad, apenas la semana pasada señaló que el estado le debe once millones de pesos por recursos que envía la federación, pero los datos oficiales de las páginas del gobierno del estado y la federación señalan otra cosa. Primero, no son once, sino 6.5 millones de pesos, los que  aprobaron a través de  del fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación educativa para municipios y demarcaciones territoriales. (FOPADE). El Presidente  Lara González envió fuera de tiempo el número de cuenta para el depósito de recursos, al igual que lo hizo al empezar la administración. Mediante el oficio PM/2014/00101 firmado por él y la tesorera Yesenia Cruz Ortiz, 72 horas después de lo que marca el reglamento y las reglas de operación con la cuenta bancaria 072898002251419426 de BANORTE. De acuerdo a información difundida por la gaceta del Diario Oficial de la Federación, con fecha viernes 31 de enero del 2014, el programa FOPADE,  considera la construcción de pavimentación de la calle Lerdo con concreto hidráulico  por un monto de 2.5 millones de pesos y 4 millones más para un programa de infraestructura municipal. Es decir, en total serían 6.5 millones de pesos los aprobados por FOPADE y no once, como argumenta. Es decir una imprecisión que tiene muchas lecturas pero también muchas cosas por aclarar. Por ejemplo, el ayuntamiento desde el año 2009 y a la fecha, debe $5, 593,172.00 por concepto de impuestos diversos, información obtenida en el sistema de la oficina virtual de Hacienda, mismos que se podrían haber condonado en una solicitud al gobierno federal y estatal, pero no se hizo en tiempo y forma, por ello ahora es deuda. La oficina de hacienda virtual también informa  deuda de $150,576.00 por concepto de pago de tenencias  (32 vehículos oficiales). En política y la administración pública no se puede ser tan impreciso.

 Wicho regresa ?

José Luis Álvarez Martínez decidió regresar a la vida campirana, tras concluir su periodo como Diputado Federal, ahora una llamada telefónica desde Palacio de Gobierno le dijo: “ Ese mi chuletas, ven al palacio, el jefe quiere platicar contigo, sólo te pido lo escuches y después toma la decisión que más te convenga, pero sé que te va a gustar la propuesta”. Wicho, atónito preguntó voy de Guayabera o traje. Acto seguido, ven como quieras, pero te traes de una vez tu  carpeta de trabajo cuando estuviste con Miguel Ángel Osorio Chong y las cartas de recomendación que te dio Paco Rojas, acá lo platicamos en corto. El ex director de desarrollo agropecuario dijo la frase que está de moda, “ya TAS”. Esta semana, quizás una más, sabremos si Wicho regresa.

Total7339233