Por: Ignacio Cruz Rodríguez

La actividad de los Aspirantes en Tres Valles y Cosamaloapan…

Para todos queda claro que las elecciones para las 212 alcaldías del estado de Veracruz serán en junio del año entrante, lo que no se sabe con exactitud es en qué momento los partidos definirán a sus candidatos, y es por ello que desde ahora los suspirantes por alcanzar la máxima representación de un municipio, andan en abierta campaña en busca del voto de los ciudadanos.

En Cosamaloapan:

Rafael Castro Honorato, lleva más de un año haciendo labor altruista en cada rincón del municipio, con su equipo han reparado, fumigado y limpiado decenas de calles y caminos rurales, ha brindado apoyo para el mantenimiento con pintura y alumbrado para colonias, iglesias y escuelas, hoy en día a Fallo Castro le han pedido que sea el dirigente de la tercera organización cañera reconocida a nivel nacional, y no obstante sus logros, sigue siendo cercano a la gente de la tierra carpiana, lo que sin duda hará que llegado el momento de las elecciones sean miles de Cosamaloapeños los que tacharan la boleta en donde diga su nombre, ya que conocen de su capacidad, pero sobre todo de las ganas que tiene de ser Presidente.

El Delegado de migración en Veracruz, Lic. José Tomas Carrillo Sánchez, puntualmente desde que terminó el proceso electoral pasado, cada fin de semana visita Cosamaloapan, con el firme propósito de platicar con sus paisanos, gestionando algunos apoyos y otorgando beneficios en congregaciones donde le solicitan. El maestro Tomás Carrillo es un personaje muy conocido en este municipio, fue Diputado y Procurador Fiscal, es un destacado político que por décadas ha sido un gestor importante no solo para Cosamaloapan, sino para toda la región. Es claro que en el proceso electoral por venir será uno de los aspirantes más fuertes, ya que su cercanía con José Yunes Zorrilla, lo convierte en el principal candidato del Partido Revolucionario Institucional.

En Tres Valles:

El Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, lleva más de dos años brindando atención médica gratuita los fines de semana en los ejidos del municipio, hoy en día conformó la asociación APDYCSMA con la que ofrecen de manera altruista cortes de cabello, consultas generales y odontológicas, además de obsequiar en cada visita ropa para las personas de escasos recursos, el galeno ya fue candidato del PAN y perdió, pero ha sabido conservar a la gran mayoría de seguidores que le apoyaron, por lo cual a menos que algo extraordinario suceda el Dr. Manuel, va ser el candidato de los pitufos, y con el Partido Acción Nacional gobernando en el Estado, será un gran reto poder ganarle.

El líder cañero Heriberto Cano Díaz, es uno más de los que siguen suspirando por sentarse en la silla presidencial del palacio verde, el dirigente es actualmente quien administra el dinero de los cañeros adheridos a la CNC local, y desde que consiguió la venia para buscar la candidatura, ha sido padrino de generación de algunas escuelas, ha regalado limas y coca-colas a los cortadores de caña, ha gestionado a crédito para la liquidación cascos y útiles escolares para los cañeros, y recientemente como si fuera supervisor de la zona, inauguró el ciclo escolar en el Cecytev de este municipio. Por todo esto sus seguidores y cientos de familiares esperan que Heriberto Cano Díaz, sea el candidato del Tricolor en Tres Valles.

Por su parte, José Mateo Ortiz Ramírez, aprovechando su cercanía con el líder de la liga de comunidades agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, ha gestionado semillas y fertilizantes para arroceros y campesinos de todo el municipio, el oriundo de Los Macuiles en las pasadas fiestas de fin de cursos apadrinó a centenares de niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos. Mateo tiene la simpatía de actores políticos de la vieja guardia del PRI, los cuales si nuevamente no son tomados en cuenta por el CDM del partido, sin duda estarán de su lado. Y es que aunque se sigue manteniendo de bajo perfil, el nombre del arrocero estará en la boleta electoral en el 2017.

LA JIRIBILLA.- Ya en el congreso se está tocando el tema que desde este espacio hicimos público acerca del exceso de regidores en Tres Valles, Cosamaloapan y Tierra Blanca, ahora sería bueno que se tome nota de la gran cantidad de “trabajadores” que no hacen nada, sobre todo en el DIF de Tres Valles.

Total8088997