Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Tres Valles, Ver.- La Cuenca del Papaloapan amaneció con mal tiempo desde las primeras horas de este 20 de Noviembre, motivo por el cual la gran mayoría de los Ayuntamientos cuenqueños cancelaron el desfile conmemorativo del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana. No obstante y pese a la lluvia constante en Tres Valles las autoridades municipales y educativas de las escuelas participantes, tomaron la decisión de realizar esta tradicional fiesta Mexicana.

Los gastos que realizan los padres de familia cada 20 de Noviembre es un esfuerzo económico que únicamente es remunerado viendo con orgullo cada quien a sus hijos ser parte de esta celebración, de igual manera, existen padres que se encuentran trabajando en los Estados Unidos para darle educación a sus retoños, por lo que esperan con ansias esa emotiva foto que los haga sentir que vale la pena el esfuerzo y la distancia, así lo indicó el regidor primero y encargado de la comisión de Educación Municipal, Profesor Lázaro Tomás Miguel quien además expresó su beneplácito por el respaldo del alcalde Marcos Cano Ramos que fue quien tomó la decisión de realizar el desfile.

El mandatario municipal acompañado por su comuna, a son de aguacero entre la ciudanía disfrutaron de las bandas de guerra, tablas rítmicas y sobre todo los personajes alusivos a esta celebración, como son Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. Fue un desfile sin igual, en el que se rompió record de participación de Escuelas, y es que la lluvia no logró enfriar el ánimo de los miles de jóvenes que realizaron sus bailes y pirámides a lo largo del recorrido que duró cerca de 4 horas.

Cabe mencionar que las cerca de 20 instituciones educativas participantes hicieron el mejor de sus esfuerzos, mostrando en sus ejecuciones la fortaleza y destreza de sus jóvenes alumnos, destacando la participación del Cecytev dirigido por el Ing. Axel Trolle Tadeo, Bachilleres Patria, la Secundaria General Tres Valles, Secundaria General de la Cuenca del Papaloapan, la Escuela 20 de Noviembre, el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan Campus Cd. Alemán, la Secundaria Técnica #112, al igual que la Banda de Guerra de la Sección 9, entre otras más.

Durante la celebración el alcalde Marcos Cano Ramos estuvo acompañado por la Sindica Única María del Carmen Ávila Pulido  y su esposo el empresario y ex alcalde, Valentín Reyes López, así como también los regidores Lázaro Tomás Miguel, Marciano González Solórzano, Jafet Hilario, Alberto Ocampo y Juan Urtiaga, al igual que el secretario municipal Lic. Antonio Herrera Peña.

Al terminar el desfile con un parque Miguel Hidalgo repleto de estudiantes se realizó la acostumbrada Guerra de Bandas, siendo la ganadora la banda de la Escuela 20 de Noviembre que fue el deleite de miles que se dieron cita para disfrutar de este concurso.

 

Total6032726